Co-crear una nueva experiencia · el logo de read

Uno de los mas apasionantes proyectos en los que partícipé, una iniciativa innovadora de diseño a nivel nacional. READ, Red Española de Asociaciones de Diseño, ha seleccionado a un diseñador de cada comunidad autónoma para participar en un proyecto vanguardista que consiste en la creación de su nueva identidad corporativa por parte de este equipo de seleccionados de forma colaborativa. Textura participa por Andalucía.

Exactamente cada equis-años se produce un cambio de paradigma que abre nuevos caminos. En el ámbito del Diseño, desde luego, pero también en todos los demás. Pues bien, puede que ese cambio ya esté aquí, puede que estemos asistiendo a una nueva manera de comprender nuestra profesión, y puede que ahora mismo estés leyendo sobre ello.

La READ (Red Española de Asociaciones de Diseño) ha puesto en marcha la Co-Creación de su propio logotipo. A través de las Asociaciones que componen la READ se han seleccionado cuatro diseñadores que están trabajando en esta Identidad. Trabajan de forma coordinada, a distancia, reuniéndose virtualmente y confrontando ideas, reflexiones y propuestas. El objetivo es co-crear esta identidad.

Los diseñadores son David Abajo, Daniel Caballero, David Pérez Medina, y Fernando Sánchez. Y, como portavoz del proceso, servidora, Oyer Corazón.

Difícilmente podremos encontrar un mejor campo de experimentación que este proceso que se ha abierto. Co-crear un Logotipo es un reto ambicioso, extraño, complicado, y, sobre todo, apasionante. Últimamente se habla mucho en los medios sobre todo lo que tiene que ver con la co-creación, lo cual ha dado lugar a bastante confusión al respecto. Esto no tiene nada que ver con concursos; sino con el trabajo en equipo, el trabajo colaborativo.

Esto, de lo que estamos hablando, tiene que ver con una de las apuestas más valientes que he visto en mucho tiempo. Un Cliente, la READ que se compromete a implementar el trabajo que resulte de este proceso, sea cual sea.

Creo que nunca he vivido nada parecido. La READ le da a los diseñadores la libertad total y absoluta de co-crear la Identidad, de decidir la estrategia de comunicación, de decidir el sistema de trabajo, de decidir si quieren que yo vaya contando este sistema. Tal grado de Libertad solo puede responder a una absoluta CONFIANZA por parte del Cliente (la READ). Creo que es tan valiente como comprometido. Efectivamente es un increíble ejemplo de cómo se comprende el Diseño.

Por cierto, ninguno de los implicados recibimos compensación económica por el trabajo desarrollado; digo, si tuviera que ponerle un «pero» 🙂 (especialmente me refiero al trabajo desarrollado por los Diseñadores).

Este camino iniciado es una posibilidad real y operativa para afrontar trabajos de Diseño. Si tuviera que tuitearlo, retuitearía una fantástica frase de la propia READ: «Bienvenido a la era de los Procesos».

El Proceso está en marcha, si aún no lo estáis, permaneced en sintonía.